Nuestros Abejorros

Los abejorros, esas abejas grandes y peludas, son muy importantes para las plantas, porque al buscar en ellas el néctar para alimentarse se llevan pegado en el cuerpo el polen que luego, al visitar otra flor, dejan depositado. Con este transporte (la polinización), se promueve la fecundación de la planta que, de ser exitosa, dará lugar a frutos y semillas. Para nosotros esa reproducción de plantas, significa poder disponer de un montón de plantas y frutos para alimentarnos.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, es importante que se logren identificar correctamente las distintas especies de abejorros que se encuentran en Argentina.

[Bombus dahlbomii]

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Mangangá


Tórax y abdomen de notable coloración anaranjada. Alas claras, de color amarillento. Poseen un gran tamaño, y las reinas se encuentran entre los abejorros más grandes del mundo. Se encuentra en peligro de extinción.


Distribución: Chubut, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén. Mayormente presente en la Patagonia Oeste, pero se extiende también hasta el Este, llegando a Buenos Aires. Es la única especie que ocupa el sector patagónico austral. Es una especie criófila.


Familias de plantas asociadas: Fabaceae, Myrtaceae, Astroemeriaceae, Eucryphiaceae, Loranthaceae, Onagraceae, Rosaceae.

[Bombus pauloensis]

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Mangangá negro

Esta especie presenta alta variación cromática. Existen formas totalmente negras (las cuales pueden confundirse con B. tucumanus o B. morio), o combinadas con pilosidad amarilla (la cual puede confundirse con B. brasiliensis). Poseen alas oscuras, castañas, con algunos reflejos violetas.

Es la especie de mayor abundancia y dispersión en la Argentina, estando presente en la mayoría de las provincias, siendo el registro más austral en la provincia de Río Negro; puede adaptarse a condiciones ambientales muy diversas.

Distribución: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán.

Familias de plantas asociadas: en mayor proporción Asteraceae y Fabaceae.


[Bombus baeri]

Foto: Leonel Roget (CC BY)

Se distingue del resto de las especies por su pilosidad típicamente anaranjada / rojiza del dorso del tórax, contrastante con la coloración oscura del resto del cuerpo. Sus alas son claras, castañas. En los machos, la parte terminal del abdomen puede llegar a ser un poco más clara, y en las obreras las alas pueden ser más pálidas. Se encuentra en el noroeste argentino, en ambientes de gran altura, entre los 3200 y 4000 m.s.n.m. Es de las especies menos abundantes de la Argentina.

Distribución: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán.

Familias florales asociadas: No hay información sobre sus asociaciones florales.

[Bombus bellicosus]

Carousel imageCarousel image

Se distingue de las demás especies por poseer el tórax con coloración amarillo muy claro, el abdomen comienza con coloración negra y hacia el final se vuelve naranja fuerte. Sus alas son oscuras de color castaño. Los machos y las obreras presentan pilosidad y alas más claras. A veces los machos pueden confundirse con B. dahlbomii por su coloración del abdomen.

Distribución: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fé, Santiago del Estero. Los límites de su distribución no son precisos. Adaptada a los ambientes serranos, y en alturas hasta 1500 m.s.n.m.

Familias de plantas asociadas: Asteraceae, Fabaceae, Solanaceae, Lamiaceae, Apiaceae.

[Bombus morio]

Foto: Pablo Fraire (CC BY-NC)

Esta especie posee pilosidad corta y densa, negra en su totalidad con excepción de los machos, que poseen frecuentemente pilosidad blanca / grisácea en la cara. Tienen alas oscuras de color castaño con reflejos violetas o azulados. Nidifican en la superficie del suelo, y es una de las únicas especies de abejorros que puede producir polinización por zumbido. Sus picaduras pueden ser graves e incluso mortales para los humanos. Prefiere temperaturas medias elevadas.

Distribución: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán. Su distribución se superpone con B. pauloensis.

Familias de plantas asociadas: Asteraceae, Fabaceae, Solanaceae, Lamiaceae, Bromeliaceae, Cannaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Lythraceae, Piperaceae, Pontedeiaceae, Rubiaceae, Tiliaceae, Verbenaceae.

[Bombus opifex]

Carousel imageCarousel image

Coloración negra en la cabeza, tórax dorado con una banda negra en el medio. Su abdomen es de color dorado / amarillo hasta la base de las patas, con alas claras, de color castaño amarillento. Las obreras tienen una coloración más clara y uniforme en el abdomen. Esta especie posee gran capacidad para adaptarse a distintos ambientes, incluso de gran altura, llegando a habitar los 3500 m.s.n.m.

Distribución: Catamarca, Córdoba, Formosa, Tucumán, Jujuy, Misiones, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero.

Familias de plantas asociadas: Asteraceae, Fabaceae, Lamiaceae, Solanaceae, Boraginaceae, Brassicaceae, Cactaceae, Cucurbitaceae, Dipsacaceae, Lythraceae, Ranunculaceae.


[Bombus tucumanus]

Foto: Claudio Schmidtutz (CC BY-NC)

Presenta distintas combinaciones de regiones con coloración amarilla, negra y blanca; siendo algunas formas totalmente negras y otras totalmente claras. Alas claras, de color castaño amarillento. Puede confundirse con B. ruderatus (introducido), B. pauloensis o B. opifex. En los machos suele distinguirse pilosidad negra y amarilla entremezclada en la cara. Es una de las especies más escasas en Argentina.

Distribución: Ocupa un sector reducido del NO argentino, solapando su distribución con B. baeri. Puede llegar a habitar a 4000 m.s.n.m. Se encuentra en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

Familias de plantas asociadas: Bignoniaceae, Fabaceae, Lamiaceae, Solanaceae.

[Bombus ruderatus]

Foto: Bob Noble (CC BY-NC)

Esta es una especie nativa de Eurasia, introducida en la Argentina. Su coloración es negra, blanca y amarilla. Sus alas son claras, de color castaño. En el tórax, la coloración negra se ve interrumpida por dos bandas de color amarillo. El abdomen comienza con una banda amarilla, sigue con una negra y finaliza con una blanca. Puede confundirse con la forma típica de B. tucumanus.


Distribución: Chubut, Neuquén, Río Negro.


Familias de plantas asociadas: Fabaceae, Alstroemeriaceae, Rosaceae.


[Bombus terrestris]

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Es una especie nativa de Europa, introducida en Argentina. El tórax comienza con una banda de color amarillo, y sigue con coloración negra. El abdomen negro posee una banda amarilla en el centro, y finaliza con una banda blanca. Sus alas son de color claro. Suele confundirse con B. ruderatus.


Distribución: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz.