Sobre el proyecto

¿Cómo nace el proyecto?

Un poco de historia...

Hace más de 20 años, la República de Chile recibe cada año miles, en realidad cientos de miles, de abejorros europeos. Los productores agrícolas los compran para polinizar distintos cultivos, y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), desconociendo los riesgos que ya se conocían en otras partes del mundo y hoy en día en la Argentina, los autoriza cada año.

Si bien en nuestro país las importaciones de abejorros exóticos nunca fueron autorizadas, los abejorros europeos se establecieron y reprodujeron en la naturaleza en Chile, cruzaron los Andes y como resultado al día de hoy desde el Desierto de Atacama hasta el Sur de Tierra del Fuego y desde el Pacífico hasta el Atlántico y en particular en toda la Patagonia de Argentina y Chile, esta especie ha invadido todo el territorio.

¿Cuáles son los problemas que esto trae a nuestro país?

Los problemas se generan sobre la biodiversidad nativa. Con la llegada de abejorros invasores, aparece competencia por la comida y los sitios para hacer nidos, y más grave aún, aparecen enfermedades nuevas. Por estas razones, pudimos demostrar que, por ejemplo, el único abejorro nativo de la Patagonia (Bombus dahlbomii) se encuentra hoy en día en peligro de extinción.

Por otro lado, la sobreabundancia de los abejorros invasores trae problemas en los cultivos: paradójicamente, el objetivo para el cual fueron comprados en un principio, no funciona bien para todos los cultivos, por ejemplo, se sabe que la frambuesa disminuye notablemente su rendimiento en presencia de estos abejorros.


¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, comprometidos con el estudio y la conservación de los abejorros nativos de la Argentina.


¿Qué hacemos, como biólogos, para impedir que se siga degradando la biodiversidad?

Generamos información científica que muestre si existe o no un impacto con la llegada de nuevos polinizadores (algunos estudios se pueden leer acá, acá y acá). Para eso, nos presentamos en distintas convocatorias y conseguimos financiación para llevar adelante nuestras investigaciones.

Luego nos dedicamos a hacer la difusión en nuestra comunidad, brindando entrevistas de radio o periódicos, participando en ferias de ciencia, charlas para guías de turismo y para integrantes Parques Nacionales. También en sociedades naturalistas de Bariloche y participamos de encuentros junto a escritores y artistas interesados en visibilizar esta problemática. Realizamos entrevistas y publicamos artículos de difusión y entrevistas tanto para medios nacionales como internacionales, porque estamos convencidos de que se cuida lo que se conoce.

Con el proyecto "Vi Un Abejorro", buscamos saber en qué época se ven las distintas especies, cuántas hay en cada lugar, y dónde se ven especies nativas y dónde exóticas. Para llevar a cabo este proyecto, necesitamos de la colaboración de toda la comunidad, con la cual podremos monitorear en cada rincón del país, el estado de cada especie de abejorro.