SOBRE EL PROYECTO

Un poco de historia...

Hace más de 20 años, la República de Chile recibe cada año miles, en realidad cientos de miles, de abejorros europeos, particularmente de la especie Bombus terrestris. Los productores agrícolas los compran para polinizar distintos cultivos, y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), desconociendo los riesgos que ya se conocían en otras partes del mundo y hoy en día en la Argentina, los autoriza cada año

Si bien en nuestro país las importaciones de abejorros exóticos nunca fueron autorizadas, los abejorros europeos se establecieron y reprodujeron en la naturaleza en Chile, cruzaron los Andes y como resultado al día de hoy desde el Desierto de Atacama hasta el Sur de Tierra del Fuego y desde el Pacífico hasta el Atlántico y en particular en toda la Patagonia de Argentina y Chile, esta especie ha invadido todo el territorio. 

¿Cuáles son los problemas que esto trae a nuestro país?

Los problemas se generan sobre la biodiversidad nativa. Con la llegada de abejorros invasores, aparece competencia por la comida y los sitios para hacer nidos, y más grave aún, aparecen enfermedades nuevas. Por estas razones, pudimos demostrar que, por ejemplo, el único abejorro nativo de la Patagonia (Bombus dahlbomii) se encuentra hoy en día en peligro de extinción. 

Por otro lado, la sobreabundancia de los abejorros invasores trae problemas en los cultivos: paradójicamente, el objetivo para el cual fueron comprados en un principio, no funciona bien para todos los cultivos, por ejemplo, se sabe que la frambuesa disminuye notablemente su rendimiento en presencia de estos abejorros. 

¿Cómo nace el proyecto?

Nace de la necesidad de conocer dónde se encuentran las distintas especies de abejorros del género Bombus de nuestro país. En total, en Argentina hay 8 especies nativas que habitan en una gran diversidad de ecosistemas, y poseen un rol muy importante en la polinización de las plantas nativas de las regiones donde habitan. 

Además de Bombus terrestris, tenemos otra especie exótica en nuestro país, Bombus ruderatus, y ambas se encuentran, por ahora, en la región Patagónica. Uno de los objetivos de Vi Un Abejorro es monitorear la distribución de estas especies, para detectar si comienzan a expandirse hacia nuevos lugares y, por lo tanto, a tomar contacto con otras especies nativas. 

Contando con gran cantidad de observadores prestándole atención a los abejorros de sus jardines en todo el país, podemos tratar de monitorear dónde se encuentran las distintas especies, en qué época del año se las suele ver y qué plantas suelen visitar. Por eso, cada registro que llega a nuestro proyecto es de gran importancia.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana consiste en la incorporación de miembros del público general (sean o no allegados al ámbito científico) a alguna instancia del proceso de investigación científica, ya sea en la recolección de datos, en el análisis de los mismos o en el planteo de hipótesis y preguntas. Millones de personas alrededor del mundo participan de proyectos de ciencia ciudadana, y han ayudado al sector científico a reunir información muy valiosa que hubiera sido muy costosa (en materia de tiempo y dinero) de obtener por otros medios. 

Trabajar con ciencia ciudadana es especialmente importante cuando se quiere estudiar especies que habitan en amplias áreas geográficas (como puede ser la República Argentina), o que se encuentran en muy baja abundancia (como puede ser el abejorro patagónico, Bombus dahlbomii), o para la detección temprana de procesos como puede ser la invasión de una especie exótica. 

La ciencia ciudadana puede funcionar como un puente entre el ámbito científico y el público general, ya que acerca a las personas al mundo de la ciencia, despertando vocaciones científicas y curiosidades y generando una construcción participativa del conocimiento.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, comprometidos con el estudio y la conservación de los abejorros nativos de la Argentina. Nuestro grupo participa activamente en investigaciones de diversa índole, siempre relacionadas a la polinización. Para conocer más sobre el grupo, hacé click acá.

¿Qué hacemos, como biólogos, para impedir que se siga degradando la biodiversidad?

Generamos información científica que muestre si existe o no un impacto con la llegada de nuevos polinizadores (algunos estudios se pueden leer  acá, acá y acá). Para eso, nos presentamos en distintas convocatorias y conseguimos financiación para llevar adelante nuestras investigaciones. 

Luego nos dedicamos a hacer la difusión en nuestra comunidad, brindando entrevistas de radio o periódicos, participando en ferias de ciencia, charlas para guías de turismo y para integrantes Parques Nacionales. También en sociedades naturalistas de Bariloche y participamos de encuentros junto a escritores y artistas interesados en visibilizar esta problemática. Realizamos entrevistas y publicamos artículos de difusión y entrevistas tanto para medios nacionales como internacionales, porque estamos convencidos de que se cuida lo que se conoce.